Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Loading
Inicio / 

Comunicación y eventos

 / Noticias / Noticias Itsasmendikoi / UN PROYECTO DE VENTA DE ALIMENTOS PRECOCINADOS GANA EL I CONCURSO IDEAS PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL DE ITSASMENDIKOI

Noticias

Noticias ITSASMENDIKOI

01
Feb
10
UN PROYECTO DE VENTA DE ALIMENTOS PRECOCINADOS GANA EL I CONCURSO IDEAS PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL DE ITSASMENDIKOI

El equipo promotor recibirá el apoyo de IMK durante el desarrollo de la empresa, que se ubicará en Amoroto (Bizkaia), así como una beca de 7.500 euros para cubrir los gastos que se generen durante la fase de análisis de la viabilidad y de la puesta en marcha del proyecto

El concurso IDEAS PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL, que ha convocado ITSASMENDIKOI (IMK), por primera vez, para dinamizar e innovar los espacios rurales, ya tiene ganador. El proyecto premiado es una empresa de alimentos precocinados para prácticas de ocio y otros ámbitos, idea que ha sido impulsada por un equipo de tres personas, y que se pondrá en marcha en la localidad vizcaína de Amoroto.

El jurado que ha seleccionado esta idea estaba formado por representantes de IMK, de las asociaciones de desarrollo rural de Urkiola y de Lea-Artibai, y de las fundaciones Deusto y Azaro.

El equipo promotor recibirá el apoyo de Itsasmendikoi durante el desarrollo del proyecto, así como una beca de 7.500 euros para cubrir los gastos que se generen en el desarrollo del plan de empresa así como en la implantación del proyecto, derivados de las actividades, estudios y demás acciones que deban realizarse.

Este certamen pretende fomentar el espíritu emprendedor motivando a los participantes a la generación de ideas que desarrollen servicios y/o productos viables desde el punto de vista técnico y económico para su implantación en el medio rural. Asimismo, mediante esta iniciativa se quiere dar a conocer el medio rural como oportunidad para el desarrollo de determinados tipos de actividades, principalmente las directamente relacionadas con el entorno rural, y también las que presenten un menor grado de dependencia respecto a la localización.

Un proyecto innovador
El nuevo proyecto está orientado a la elaboración de alimentos de comida casera precocinada sin conservantes, de fácil almacenamiento y pasteurizada para su conservación. Estos alimentos se distribuirán en envases prácticos para consumir en montaña, autocaravanas, transporte y barcos -entre otros-, así como para su consumo diario tras calentarlo al baño maría. Los alimentos están a la venta tanto en la sede de la empresa como en una tienda on-line, lo que hará posible su suministro por medio de una empresa de mensajería.

El equipo que desarrollará la idea, con Aitor Maguregi Txakartegi a la cabeza, está compuesto por tres personas que están especializadas, además de en hostelería, en diferentes campos como el marketing, la publicidad y la informática. Calculan que la puesta en marcha del nuevo negocio generará 4 ó 5 puestos de trabajo, y que el número podrá ir aumentando en los próximos años.

Actualmente, estos emprendedores gestionan una empresa de hostelería también en Amoroto, aunque se han visto en la necesidad de extender su área de negocio - Hemos tocado techo en el ámbito de ventas del propio establecimiento, por lo que debemos proyectar nuestro negocio hacia el exterior. Para ello, hemos desarrollado un producto totalmente innovador en el campo de la comida precocinada e identificado un nicho de mercado vacante con grandes posibilidades - , aseguran los promotores del proyecto.

Mediante su nueva propuesta pretenden diferenciarse de sus competidores gracias a aspectos como; la calidad del producto, elaborado de forma artesanal y sin conservante. Su oferta, además, abarca prácticamente todos los niveles de la pirámide nutricional y el formato y tipo de envase que emplearán supone una gran ventaja para las reducidas dimensiones de los frigoríficos de barcos, caravanas, etc. Asimismo, los responsables de la empresa explican que el modo de utilización de dichos envases será cómodo, ya que permite calentar la comida sin necesidad de microondas o manchar un utensilio de cocina con el consiguiente inconveniente de tener que lavarlo. Y es también una ventaja el que no se necesite agua potable para calentar los alimentos, puesto que con el baño maría se puede utilizar agua de mar y agua de los riachuelos.

Bookmark and Share
Logotipo de Ikaslan
  • Escuela Agraria Arkaute
    01192 Arkaute (Araba)
    Tel. 945 285 387
    Fax:945 284 955
    arkaute@itsasmendikoi.net
  • Escuela Agraria Derio
    Berreaga, 5
    48160 Derio (Bizkaia)
    Tel.:944 541 421
    Fax. 944 540 162
    derio@itsasmendikoi.net
  • Escuela Agraria Fraisoro
    Elbarrena Auzoa
    20159 Zizurkil (Gipuzkoa)
    Tel.: 943 692 162
    Fax: 943 692 247
    fraisoro@itsasmendikoi.net
  • Escuela Marítimo Pesquera Pasaia
    Marinos Kalea, 2
    20110 Pasaia (Gipuzkoa)
    Tel: 943 40 40 05
    Fax: 943 40 41 77
    pasaia@itsasmendikoi.net
  • Escuela Marítimo Pesquera Bermeo
    C/ Ongintza, s/n
    48370 Bermeo
    Tel.: 94 688 1862
    Fax.: 94 688 0052
    bermeo@itsasmendikoi.net